Fotografía: Roman Osin.

Productora: 42 / Goldcrest Films International / Impostor Pictures.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 13 Enero 2017.

Interpretación: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers.

EL CUERPO

'La Autopsia de Jane Doe' se convirtió al instante en una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges 2016, donde público y crítica unificaron criterios y, hasta recibió el Premio Especial del Jurado. El film es un relato de terror clásico y atmosférico, de los que cuesta encontrar en el cine de hoy día, un ejercicio de estilo inteligente que con escasez de recursos y elementos, logra mantener la tensión alrededor de un cadáver poco común, descubriendo poco a poco al espectador las claves de su historia.

SINOPSIS: El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.

'La Autopsia de Jane Doe' se desarrolla íntegramente en el interior de una morgue, un escenario perfecto para predisponernos a sentir miedo de cualquier pequeño detalle, como un ruido inesperado o una sombra lejana. No es la primera vez que una película utiliza ese espacio como generador de mal rollo, no hace mucho pudimos ver el thriller español 'El cadáver de Anna Fritz' (Hèctor Hernández Vicens, 2015) o la película noruega 'Nattevagten' (Ole Bornedal, 1994) y su remake americano 'La sombra de la noche' (Ole Bornedal, 1998), aunque probablemente sea 'La Autopsia de Jane Doe' la que ha sabido sacarle mejor partido hasta ahora. Se agradece que André Øvredal no haga abuso de los sustos efectistas, aunque lamentablemente cae en ellos de forma puntual e innecesaria, especialmente en la segunda mitad del metraje, donde se desatan los fuegos artificiales que desperdician la oportunidad para lograr un film de culto dentro del género.

'La Autopsia de Jane Doe' se muestra minuciosa en su primera parte, con explícita frialdad y no apta para todos los estómagos, se nos muestra detalladamente el proceso de la autopsia en el extraño y bello cadaver de la joven desconocida. La investigación y los descubrimientos que van surgiendo, combinan el terror con el policiaco, en un híbrido apasionante donde el espectador se involucrará para comprender lo que sucede. Cuando las cartas se descubren se toma el camino más fácil y trillado, cuando podía haberse continuado con la sutileza y el terror psicológico, pero aún así, se trata de un film meritorio con algunas de las secuencias más aterradoras del cine reciente. Mención aparte merece el cadáver sobre el que gira toda la trama. La actriz irlandesa Olwen Kelly pone su cuerpo y enigmáticas facciones para interpretar un personaje a priori sin complejidad ni capacidad expresiva, en el que resulta sorprendente comprobar como en cada secuencia nos transmite, con la colaboración del director de fotografía Roman Osin, incluso estados de ánimo distintos. 'La Autopsia de Jane Doe' es un film imprescindible para los amantes del terror, no lo dejes escapar.